Este artículo es peligroso, ya que la última cosa que querríamos es no preservar el secreto de las cosas que son secretas, pero la verdad es que las tres playas remotas que detallaremos en la Selección La Tumbona de hoy ya hace años que dejaron de ser secretas, por eso las recopilamos. Que la costa de Barcelona es bonita, lo sabemos todos, pero que tiene tres rincones dignos de algún paraje de la Costa Brava o la Costa Daurada es una cosa que no sabe tanta gente, por eso hoy os proponemos tres playas cerca de Barcelona a las cuales desconectar este verano sin ni siquiera gastar en peajes.

1. Playa Larga (Vilanova i la Geltrú)

Empezamos por la menos espectacular y paradisiaca de todas, aunque el concepto de "paraíso" puede significar cosas muy diferentes para cada uno. ¿Quieres una playa desértica, sin casi nadie, sin un ejército de edificios de hormigón detrás y, además, con un agua más calmada que la de una bañera de un hotel con encanto? Esta es tu playa. Entre Cubelles y Vilanova i la Geltrú, casi junto al Rincón de Santa Llúcia, cinco pequeñas playas de orografía artificial configuran la Playa Larga del Prat de Vilanova, cuya última playita es un oasis de paz y belleza ubicado entre el Camping Playa Vilanova y el mar, justo con la vía del tren peinando la arena. De acceso imposible en coche, para llegar hace falta aparcar en la playa del Prat de Vilanova y caminar unos diez minutos dirección norte, donde a cada paso que damos veremos que hay menos gente y, por lo tanto, más tranquilidad.

Playa Larga 01

· Ideal si... Te gustan las playas donde el agua no llega a las rodillas y las olas, en verano, son casi imperceptibles

· Poco recomendable si... Te molestan las playas donde el concepto "textil" y "nudista" se entremezclan

 

2. Playa Roca Grossa (Calella)

Pocos kilómetros antes que empiece la tan elogiada Costa Brava, entre Sant Pol de Mar y Calella existe un pequeño y diminuto enclave donde bañarse en un entorno que pocos creerían que está a menos de tres cuartos de hora de Barcelona. Podría ser alguna cala de la Sierra de Tramontana, en Mallorca, o incluso alguna playa perdida de una isla croata del Mar Adriático, pero la playa Roca Grossa, a escasos cincuenta metros de la N-II, es justamente lo que su nombre indica: un rincón con un poco de arena acurrucado delante de una roca inmensa. Ubicada entre la playa de El Morer (Sant Pol de Mar) y la playa nudista La Vinyeta (Calella), la playa Roca Grossa se encuentra a escasos metros del Camping Roca Grande, tiene un chiringuito cerca y, además, un pequeñísimo espacio para aparcar, aunque encontrar sitio es una misión casi imposible. Como es lógico, mirándolo bien, más por suerte que por desgracia.

foto Playa Larga Calella

· Ideal si... No te importa ir a una playa preciosa pero dónde plantar la toalla es una tarea complicada, tanto por la gente como por las rocas.

· Poco recomendable si... Te incomoda tener que bañarte con calzado especial para evitar que las piedras te afilen las plantas de los pies.

 

3. Cala Morisca (Garraf)

Para acabar, la playa más conocida y mágica de todas las pequeñas calas que abundan el Parque Natural del Garraf. ¿Puede existir una playa de ensueño a escasos 100 metros de una fábrica de cemento y un puerto industrial? La respuesta es que sí, y la Cala Morisca es un ejemplo. Ubicada entre el pueblo de Garraf y Sitges, en plena carretera C-31, esta playa naturista queda escondida a los pies de la vía del tren y dispone de un parking privado con unas tarifas relativamente asequibles. Bañarse en una cala de anuncio a menos de veinte minutos de Barcelona tiene un precio, es evidente, pero es que además en Cala Morisca hay duchas, lavabos, alquiler de tumbonas e incluso un restaurante en el cual poder picar alguna cosa o comer entre los acantilados del Parque Natural del Garraf. La playa de ensueño menos secreta y remota de todas las playas de ensueño que pueden existir, de acuerdo, pero sin embargo la más asequible en la cual bañarse y soñar con estar a la otra punta del mundo sin casi haberse movido de casa.

Cala Morisca Sitges

· Ideal si... Quieres disfrutar de una playa idílica sin ganas de romperte los cuernos ni perder la paciencia buscando un aparcamiento seguro.

· Poco recomendable si... Buscas un lugar recóndito, secreto o con poca gente, ya que su magnífica ubicación y la calidad de los servicios la convierten en una playa muy accesible.