L'Auditori acoge este jueves, a las 21 h, un gran concierto de rock catalán, coorganizado con la revista Enderrock. Se trata de un homenaje al gran concierto que se celebró en 1991 en el Palau Sant Jordi y que marcó un punto de inflexión en la música catalana. Todavía quedan algunas entradas a la venta.

Participaciones 

El objetivo básico de este concierto es que los nuevos músicos catalanes rindan homenaje a los grandes artistas de esos años. Por eso, la mayor parte de los artistas invitados forman parte de las voces emergentes de la música catalana. La dirección musical del espectáculo irá a cargo de David Soler, Santi Careta se encargará de la guitarra, Xavi Lloses del piano y el teclado, Oriol Roca de la batería y Jordi Casadesús del contrabajo. Y se contará con la participación de Roger Mas, Joan Dausà, Mazoni, Sanjosex, Nuria Graham, Joan Colomo, Joana Serrat, Adrià Salas (de La Pegatina), Josep Montero (de Oques Grasses), Arnau Tordera (de Obesses), Ernest Crusats (de La Iaia), Vidal Soler (de Copa Lotus) y Jordi Bastida y Núria Bòtia (de Trau).

Un programa nostálgico

Las piezas que todos estos artistas interpretarán son piezas emblemáticas del rock catalán, entre las que no faltarán algunas de las canciones que se tocaron en el célebre concierto del Palau Sant Jordi. Se han incluído, en el programa, piezas como L'EmpordàEl vol de l'home ocellBoig per tu o Bon dia, y clásicos de grupos como Lax'n'Busto, Gossos, Umpah-Pah, Ja T'ho Diré o Duble Buble. Se espera que algunos de los miembros de los grupos homenajeados también hagan acto de presencia en L'Auditori y suban al escenario.

La gran noche del rock catalán de 1991

El 14 de junio de 1991 el Palau Sant Jordi acogió un macroconcierto con los cuatro grupos emblemáticos del rock catalán de aquel momento: Sau, Sopa de Cabra, Els Pets y Sangtraït. El concierto fue un éxito porque consiguió reunir a más de 21.000 espectadores y batió el récord de asistencia a Europa en un recinto cerrado. En el concierto se cantaron las canciones emblemáticas de una época, como Tarragona m'esborrona, d'Els Pets; L'Empordà, de Sopa de Cabra, y Foc al cos, de Sau. Gracias al éxito de aquel concierto, la industria musical empezó a apostar mucho más por el rock catalán y se multiplicaron los conciertos y las grabaciones.

La exposición

Con la entrada al concierto también se facilitará la entrada gratuita a la exposición "La gran nit del rock català", que tiene lugar al Museu de la Música. Esta exposición retrata la situación del rock catalán al principio de los años noventa, con entradas de conciertos, postales, programas, discos de los grupos del momento, carteles, grabaciones... Además, se muestran algunos de los instrumentos que sonaron aquella noche: la guitarra eléctrica de Lupe Villar, de Sangtraït; la guitarra acústica de Pep Sala, de Sau; el bajo de Francesc Cusco Lisicic, de Sopa de Cabra, y la batería de Joan Reig, de Els Pets. La exposición estará abierta hasta el 8 de enero.