El Tiana Negra está de aniversario. El festival de novela negra catalana llega a la décima edición, los días 21 y 22 de enero, y lo celebra -este año sí- en formato presencial y "más lúdico". Así lo ha adelantado este jueves su directora, Anna Maria Villalonga, con el ánimo de que el certamen sea más que nunca una "fiesta" para los amantes del género.

La cita contará claro está con presentaciones de las últimos novedades editoriales, y mesas y entrevistas con autores destacados como Andreu Martín, Xiulo Ricardo, Tura Soler y Rafael Vallbona. Pero también depara "sorpresas" que unen el hecho literario con otras facetas del género, desde uno Grande Trivial del Tiana Negra abierto a la participación hasta la dramatización de cuentos, entre otras propuestas.

Igual pero diferente

Los organizadores han preparado un Tiana Negra diferente con un cambio de imagen total, una nueva web y una gran fiesta de celebración para el viernes por la noche por donde pasarán las personas de referencia del festival durante estos diez años.

El programa de este año está encabezado por algunos de los nombres más importantes del género negro, como Rosa Ribas (devuelta a Catalunya después de años residiendo en Frankfurt), Andreu Martín, Xiulo Ricardo Trigo o Tura Soler (entrevistada sobre el boom del 'true crime' y también por su libro sobre los crímenes del pantano de Susqueda), entre otros.

Crímenes con público

El festival devolverá al formato presencial y al enclave original, la Sala Albèniz del Casal de Tiana, ahora reformado. Se mantendrá, sin embargo, la retransmisión online a través del Youtube. El Tiana Negra repite algunas de sus actividades estrella, como la silla de orejas (entrevista a Rosa Ribas), las mesas de novedades acompañadas de la música del saxo de Pau Sanchís, las charlas de 'true crime' con periodistas especializados en sucesos o el concurso de relatos negros con colaboración con la Biblioteca Municipal de Tiana.

Tiana negro cartel
Cartel de la 10 edición del festival Tiana Negra

Pero estrena también actividades nuevas como el Grande Trivial de Tiana y una dramatización de cuentos negros a cargo de Inés MacPherson, entre otras "sorpresas" que Anna Maria Villalonga no ha querido suscitar del todo.

10 años asesinando

Villalonga ha confirmado también que se hará entrega del galardón al ganador de la nueva edición del Premio Agustí Vehí. Según la directora del festival, este año la deliberación del jurado ha estado más difícil que nunca por la calidad de los originales que se han presentado. El jurado, sin embargo, ha escogido la novela vencedora por unanimidad y teniendo "mucho presente" la idea de dar la oportunidad de publicar a "gente nueva".

Villalonga ha celebrado que el festival cumpla diez años y que eso se pueda celebrar de forma presencial a pesar de las dificultades que comporta la pandemia. La directora ha explicado que el festival será "más lúdico que de hábito," aunque su sello de identidad es el literario. Más allá de eso, ha reivindicado la trayectoria y el papel del festival, el único dedicado en exclusiva a la novela negra catalana, "en unos momentos en que hay conciencia pública del riesgo que corre nuestra lengua".