Creador extraordinario, hoy nos ha dejado a los 76 años Franco Battiato. Artista inclasificable con un infinito radio de acción, la suya fue una de las voces definitorias de la cultura europea de finales del siglo XX. Una persona fascinante protagonista de hechos tan memorables como estos.

-Después de debutar con un tema de pop romántico como 'È l'amore', dio un giro radical a su carrera (el primero de muchos) y grabó un álbum como La Convenzione / Paranoia (1971). Obra conceptual ambientada en el mundo de la ciencia-ficción, muy probablemente el mejor disco de rock progresivo nunca publicado en Italia.

-Escribió letras extraordinariamente surrealistas como la de la canción 'Bandiera Banca': "En Beethoven y en Sinatra prefiero la ensalada, en Vivaldi la uva pasa que me da calorías".

-Fue el primer artista italiano en vender un millón de copias de un elepé con La voce del padrone (1981), una de las piedras angulares de su catálogo discográfico.

-Siendo ya uno de los nombres más aclamados de la música italiana (e internacional) de finales del siglo XX, no sólo se presentó en un festival como Eurovisión, sino que lo hizo (acompañado de la cantante Alice) con un tema tan sublime como 'Il treni di Tozeur'. Evidentemente, merecían ganar, pero acabaron en (uno dignísimo) quinto lugar.

-Escribió todavía más letras extraordinariamente surrealistas como la de la canción 'Centro di gravitó permanente': "Una vieja de Madrid con un sombrero, un paraguas de papel de arroz y caña de bambú. Capitanes valientes, listos contrabandistas noctámbulos. Jesuitas en acción vestidos como unos bonzos en antiguas cortes con emperadores de la dinastía Ming". Y se quedaba tan ancho.

-Fue un músico total que tan pronto grababa un disco de pop incontestable, como flirteaba con resultados geniales con la electrónica, como se decidía a adentrarse en el mundo de la ópera y componer obras tan notables como Genesi, Gilgamesh, Messa arcaica e Il Cavaliere dell' intelletto.

-Era tan buena persona que no denunció a Hombres G cuando estos plagiaron descaradamente  'Centro di gravità permanente' con su éxito 'Venezia'.

-Fue un artista total que cuando se cansaba de la música dirigía películas ya consideradas de culto como Musikanten, filme que nos acerca a los últimos años de la vida de Beethoven. La crítica la lapidó. Pero quién hace caso de la crítica.

-Tiene un asteoide (el 18556 del cinturón principal, descubierto el 7 de febrero de 1997 por Piero Sicoli y Francesco Manca desde el Observatorio Astronómico Sormano) que lleva su nombre: Battiato. Y es que, Battiato, que muchas veces buscaba la inspiración mirando las estrellas a través de su telescopio, era miembro honorario de una asociación astronómica siciliana: la Associazione Astrofili Ionico-Etnei.

-Era plenamente consciente de la insoportable ligereza del ser y admitía que "con una nariz como el mío o lo aceptas o te pegas un tiro".