La violencia españolista fuera del 1-O es el tema de "En nombre de España", el reportaje estrella del el Anuario Mèdia.cat de los Silencios Mediáticos del 2017. El reportaje documenta 139 incidentes violentos en defensa de la unidad de España ocurridos en Catalunya entre el 8 de septiembre y el 11 de diciembre de 2017, sin incluir la represión de las fuerzas de seguridad españolas del 1 de octubre. Entre ellos figuran 86 agresiones físicas, que dejaron 101 heridos de diferente consideración; entre el resto figuran dos casos de violencia sexual.

Este es uno de los diez reportajes a fondo que componen el Anuario, que se ha presentado este jueves en Barcelona. Además de los reportajes, se añaden seis análisis y seis almanaques. Esta iniciativa del Grupo de Periodistas Ramon Barnils saca a la luz temas silenciados o maltratados por los medios.

En "En nombre de España", Jordi Borràs, fotoperiodista especializado en la extrema derecha, documenta 139 incidentes violentos a partir de fuentes periodísticas, policiales y testimoniales, y los explica. Se produjeron por todo el territorio, en municipios como Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Tarragona, Sant Vicenç dels Horts, Campdevànol, Premià de Mar, Manlleu, Girona, Figueres, Lleida, l'Escala, Palamós, Mataró, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Reus, Manresa, Salt o Viladecans.

Control de fronteras

En otro reportaje, la periodista Nora Miralles explica cómo varias empresas con fuerte presencia en los Países Catalanes son algunas de las principales beneficiarias de los fondos europeos de seguridad y control de fronteras de agencias como Frontex.

Miralles detalla que empresas como Indra han obtenido más de 109 millones de euros en contratos relacionados con control de inmigrantes, mientras que la Universidad Politécnica de Catalunya es la única universidad del Estado que ha recibido fondos para desarrollar sistemas de seguridad a las fronteras europeas.

Otros reportajes de esta edición del Anuario abordan el control de la mala calidad del aire en el Campo de Tarragona, las consecuencias de la mala alimentación, la gestión privada del agua a la Catalunya del Norte y la figura de Manuel de Pedrolo.

Micromecenazgo

Los análisis los firman varios expertos, que reflexionan sobre cuestiones que han marcado el periodismo en Catalunya durante el 2017. Es el caso de la crítica televisiva Mònica Planas, que reflexiona sobre cómo el tratamiento de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils por algunos medios de comunicación estuvo condicionado por el antiindependentismo.

Otros análisis tocan el reto de frenar el discurso del odio sin caer en el autoritarismo; las agresiones y vulneraciones a la libertad de prensa y de información de los últimos meses; las relaciones entre periodismo y política; el nacimiento de À Punt Mèdia, y los retos pendientes para alcanzar un periodismo feminista.

El Anuario se ha financiado a través de una campaña de micromecenazgo en Verkami, que recogió 8.980 euros, aportados por 351 mecenas. El trabajo cuenta con la colaboración del Col·legi de Periodistes de Catalunya y de seis universidades de los Países Catalanes y tiene el apoyo económico de la Fundació Catalunya y del Ajuntamient de Barcelona.