El mercado ha entrado en un nuevo ciclo tras el anuncio alemán de un plan de relanzamiento fiscal de 270.000 millones de euros hasta 2030. Las bolsas han reaccionado a favor del giro macroeconómico que ha dado Alemania y se han reorientado al alza cuando se encaminaban a una corrección peligrosa. Así, hoy el Ibex y el Eurostoxx han subido en la apertura un 0,7%.
Ya ayer, el Dow Jones avanzó al cierre un 0,23% tras siete días consecutivos de caídas. Hoy el Nikkei ha subido un 1,07% tras una sesión muy volátil a causa de las fluctuaciones del yen. Estamos en presencia de un reposicionamiento al alza del dólar tras sesiones en que las casas de cambios percibían una estrategia de hacer caer la moneda americana por parte de la Reserva Federal. El euro está bajando a 1,1138 dólares.
Dentro de la misma línea de recomposición, el petróleo subió ayer más de un 3% y hoy el Brent se sitúa en 43,28 dólares aun cuando las reservas de crudo han aumentado en 1,4 millones de barriles diarios.
En Europa, el Banco de Inglaterra toma decisiones hoy de política monetaria. Se espera que baje un 0,25% los tipos de interés a la vista del riesgo de que Gran Bretaña se encamine hacia una recesión. Las previsiones son que en el tercer trimestre la economía británica se contraiga un 0,4%.
Jens Weidmann, presidente del Bundesbank y miembro del consejo del BCE, ha advertido que la política de comprar cada vez más bonos de países con deuda creciente se saldría del mandato del Banco Central Europeo.
Tras el rebote de la banca europea ayer, se espera cuál será su evolución hoy. Moody´s ha rebajado la perspectiva de la banca española, pero puede haber una reconsideración al cambiar las perspectivas futuras y mejorar la visibilidad de su negocio, que puede empezar a no estar tan basado en tipos de interés ultrabajos.
En Wall Street, donde la compañía de automóviles futurista Tesla, propiedad de Elon Musk, mostró unas pérdidas de 575 millones de dólares en el segundo trimestre, los futuros del S&P están planos, pero a buen seguro el índice se moverá.