El Ibex ha abierto una sesión que se adivina fuerte con una corrección del 0,30% al tiempo que la inflación se mantiene en el 0,7% en el tercer trimestre. El conjunto de las bolsas europeas se mueve en los mismos rangos.

El petróleo ha frenado el ritmo de alzas que logró tras el acuerdo del sábado entre países miembros y no de la OPEP por el recelo que suscita el cumplimiento del recorte de la producción, que sólo se aprecia que alcanza el 60% de lo pactado, con lo que el objetivo de que el precio llegue a cuotas de 60-70 dólares queda lejos. El Brent cotiza ahora a 55,70 dólares.

En Italia, la banca se mueve. A Monte dei Paschi se ha sumado UniCredit, que ha anunciado una ampliación de capital de 13.000 millones de euros y 14.000 despidos. Hoy se conocerá la inflación también en Alemania, donde se espera la publicación del índice ZEW sobre el sentimiento inversor a medio plazo.

El euro ha subido a 1,0640 dólares siguiendo el alza de los tipos de rendimientos del bono alemán a 10 años hasta el 0,40% mientras el del bono español ha bajado al 1,48%, con lo que la prima de riesgo ha disminuido a 106 puntos básicos. La sombra de un aumento de la inflación por la subida del petróleo se dibuja en el fondo.

Mañana le toca el turno a la Reserva Federal reaccionar ante la mejoría de la economía y las decisiones de Donald Trump, que ha elegido a Rex Tillerson, presidente de Exxon, como secretario de Estado, y a Gary Cohn, presidente de Goldman Sachs, como director del Consejo Económico Nacional. De ese modo, el proyecto de un gobierno y un equipo formado por empresarios se refuerza.

El dólar está subiendo intercambiándose a 115 yenes, lo que beneficia a Japón llevando al Nikkei a subir un 0,5%. En China, la producción industrial ha avanzado un 6,2% y el consumo ha aumentado a un ritmo del 10,8%, mejor de lo previsto, con lo que el crecimiento a final del año del gigante asiático podría estar entre el 6,5% y el 7%.

En el Ibex, el Sabadell ha decidido vender el 4,08% del capital del BCP, el primer banco privado portugués, conservando un 0,14% del mismo. El montante de la operación se estima en 49,6 millones de euros, aunque se prevé aplicar un descuento de entre el 3 y el 5%. Los dos bancos mantendrán su relación y representación en sus respectivos consejos de administración.

Por su parte, Wall Street tendrá que digerir una presencia mayor de Goldman Sachs en la economía americana mientras navega la marea habitual previa a las decisiones de la Reserva Federal. Los futuros del S&P suben un 0,03%.