Tras romperse ayer la racha alcista, el Ibex ha reanudado hoy con las ganancias al avanzar un 0,4% en la apertura. El resto de las bolsas mantiene la misma tónica siguiendo a Wall Street, que subió un 0,25% pese a los malos datos de la economía americana.

El Brent se ha recuperado hasta 47,52 dólares, sujeto a vaivenes como consecuencia del proceso de negociaciones entre los países productores. Irán busca un precio de 55 dólares. Los mercados bursátiles cotizan al alza estas subidas e igualmente el descenso del dólar, que ha caído a 1,1256 euros. Los mercados calculan que la probabilidad de una subida de tipos en diciembre ha descendido al 52% desde el 60% anterior tras los decepcionantes datos de los servicios en agosto.

Hoy sale el Libro Beige de la Reserva Federal, mientras Donald Trump ha vuelto a acusar a la Fed de fabricar una "economía falsa, donde sólo la bolsa es fuerte porque está basada en el dinero gratuito de los bajos tipos de interés". Para el candidato republicano, "estamos ante una burbuja bursátil". El mercado prevé que el crecimiento del PIB americano en el tercer trimestre será tan sólo del 1,5%, frente al 2,7% esperado previamente.

En Japón, el índice Nikkei ha retrocedido un 0,41% ante la apreciación del yen frente al dólar. En Europa, la producción industrial alemana cayó inesperadamente un 1,5% en julio, enviando más señales negativas sobre el tercer trimestre.

Esta última ola de pesimismo y de rebaja de expectativas está provocando significativos descensos de los rendimientos de los bonos. El rendimiento del alemán a 10 años es de -0,10%.

Hoy la atención estará puesta en los comentarios del BCE sobre las perspectivas de crecimiento y de la inflación en la zona euro.

En la sesión de Wall Street,  Apple y su nuevo Iphone estarán en el candelero. Los futuros del S&P se muestran planos. Allí los operadores son más partidarios de Hillary Clinton, con sus promesas de estímulos fiscales, que del pesimista Trump.