El euro se sitúa cerca del máximo de un año respecto al dólar, lo que provoca rotaciones entre las bolsas europeas. A la espera de que se conozcan hoy los datos provisionales de la inflación en Alemania y el crecimiento del PIB en EEUU, el euro sigue apreciándose contra el USD y hoy está cerca de marcar 1,14.

En el caso del PIB americano, el mercado espera un crecimiento del 1,2% en la tercera revisión, sin sorpresas sobre las anteriores. En términos anuales esto significaría un crecimiento del 2%, que debería ir a más para alcanzar las estimaciones del mercado de 2,2% anual en el año 2017 completo.

Para el IPC de Alemania, se espera una ligera desaceleración de la tasa interanual hasta el 1,4% en junio desde el 1,5% en mayo. El crecimiento de los precios alcanzó un 2,2% en febrero y desde entonces se ha mantenido por debajo del 2%.

A nivel internacional, también será significativo el dato de PMI industrial de China que se conocerá en la madrugada de mañana y para el que se espera una estabilidad alrededor de 51. China en este año está jugando un papel de estabilidad en los mercados. ya que no está dando sorpresas ni positiva ni negativas. 

En lo referente a España, hoy se publicará la tasa de IPC de junio, que en tasa interanual se espera que baje desde el 1,9% al 1,6%. Más allá de los datos macro, los mercados están digiriendo el endurecimiento de las declaraciones de Draghi y del Banco de Inglaterra, que también recordó la posibilidad de subir tipos.

Esto se ha notado en una recuperación de los sectores financieros y en cierta presión para los sectores más exportadores. Por ello ayer vimos como los índices español e italiano, con fuerte peso de la banca, subían, mientras el Dax y el Cac, bajaban. 

La bajada del USD debería permitir cierta recuperación del precio del petróleo, lo que puede ayudar a otro sector que no lo está haciendo bien en el año.