Avanza el saneamiento de la banca con problemas en la UEM. Al igual que hace unas semanas se procedía a la integración rápida del Popular en el Banco Santander, los planes de liquidación de Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza, anunciados este fin de semana por el gobierno Italiano, suponen un avance en el proceso de saneamiento de la banca europea con problemas.

La diferencia entre los procesos español e italiano, pueden ser criticada, pero la principal consecuencia para las bolsas es positiva, ya que va eliminando progresivamente problemas latentes que suponían un freno para un sector con un peso muy relevante en los índices europeos

En la bolsa, la semana pasada se cerró prácticamente en tablas para los índices europeos y americanos, con las excepciones del Nasdaq por el lado positivo y el Ibex por el negativo.

En el plano macro, los PMI de junio publicados el viernes, mostraron de nuevo una cierta decepción en EEUU (el PMI manufacturero se situó en 52,1 cuando se esperaba 53) y un dato mejor de lo esperado en la UEM (57,3 frente a 56,8). Esta semana conoceremos la inflación de España, Alemania y Europa. 

Las próximas sesiones serán también de consolidación. Ya comentamos que el hecho de que no se produjera una toma de beneficios considerable en mayo, hace que la consolidación sea más duradera y se materialice en una rotación de sectores.