Resultados, macro y bajada de la prima política impulsa a los activos con más riesgo. El resultado de la primera vuelta en las elecciones presidenciales francesas y las posteriores encuestas para la segunda, que se celebra este domingo, han hecho que el diferencial de riesgo del bono francés a 10 años haya caído desde niveles superiores a 75pb a mediados de abril a los actuales 42.

Pero este descenso no se ha producido sólo en Francia sino que el spread español también ha bajado desde casi 150 a menos de 120pb. La posible aprobación de los presupuestos públicos y los buenos datos macro han colaborado. Ayer en España se conoció que el número de desempleados bajó en 129.300 cuando la estimación del mercado era de una bajada de 78.800.

En la UEM se conoció un buen dato de PMI de servicios (56,4 superando el 56,2 esperado) y el compuesto para el mes de abril, que volvió a dar noticias positivas al situarse en 56,8 frente a las estimaciones de 56,7.

También las ventas minoristas de marzo de la UEM se incrementaron en un 0,3% (frente al 0,2%), situándose el crecimiento anual en el 2,3%. Estos factores, junto con la continuación de los buenos resultados, siguen impulsando a las bolsas que en varios casos superan máximos como en el caso del Ibex que supera los 11.000 puntos por primera vez desde mediados de 2015.

La deuda pública de los países core, se ha visto presionada y la rentabilidad el bono alemán ha subido a casi 0,4%. De la sesión de ayer destacaríamos que las subidas en Europa fueron de nuevo bastantes superiores a EEUU y que el buen comportamiento estuvo basado también en los sectores defensivos, además de en el financiero. 

No esperando sorpresas en las elecciones de Francia de este domingo y con los fuertes resultados, la buena tónica debería continuar.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat