El petróleo fue el protagonista en una jornada de transición en las bolsas ante la subida de tipos de la FED: Los índices de las principales bolsas europeas y americanas experimentaron ligeras variaciones ayer, ante la falta de datos macro y con la vista puesta en lo que transmita la FED.

La subida de 0,25pb, está tan descontada por el mercado que ni siquiera el EUR/USD está moviéndose estos días y permanece anclado entre 1,05 y 1,06. Lo importante de la reunión, es ver como modifica la FED la previsión de tipos para los próximos años. Hasta ahora nuestras estimaciones son que al final de 2017 se alcance 1,25% en el tipo de referencia de la FED, ya que pensamos que la institución se mantendrá “detrás de la curva” hasta que se definan con más claridad los planes fiscales de la nueva administración americana.

Hay que tener en cuenta que es difícil que se apruebe un plan de medidas fiscales y de inversión antes de verano del año próximo. Es decir esperamos que se mantenga el mensaje de progresividad en la subida de tipos. Dependiendo de que visión de la FED sobre la rapidez de la subida de la inflación, la rotación sectorial vista desde la victoria de Trump, se acelerará o veremos una toma de beneficios.  Donde sí hubo movimiento fue en el precio del crudo, después del primer acuerdo de reducción de la producción en muchos años, entre OPEP y no OPEP. 

La cotización del oro negro llegó a rozar los 58 USD/b. Sin embargo seguimos pensando que es complicado que se superen los 60 USD/b de forma duradera. Por un lado algunos países de la OPEP, como Irán han dicho que 60USD es un precio conveniente y segundo porque la exploración de crudos alternativos ha crecido en paralelo a la recuperación del precio y puede que la producción suba en 2017 más de los que las estadísticas oficiales esperan. Para la sesión de hoy, lo normal es ver una volatilidad contenida en un rango estrecho.