En una sesión que ha ido de menos a más, el Ibex y el Eurostoxx se han alejado con sus subidas de las dudas de Wall Street. Un mini-torbellino envuelve ahora a Trump.

El PIB de la economía española subió un 0,8% en el primer trimestre, que supone el 3% interanual, lo que revela dinamismo. A su vez, la inflación en Europa fue del 1,9% en abril desde el 1,5% en marzo, con una inflación subyacente (descontando alimentos frescos y energía) del 1,2%. Estas cifras dan un margen al BCE para impulsar el crecimiento al tiempo que se acercan al objetivo marco del 2%. Ambos datos permitieron a las bolsas europeas cerrar en verde mientras el euro subía a 1,0919 dólares.

Por el contrario, en EEUU el PIB sólo ha crecido a un ritmo del 0,7% anual, el peor registro en tres años, con lo que la economía ha ofrecido un escenario diferente al que pintan los mercados. El oro ha subido el 0,28%, hasta 1.236,45 dólares la onza. 

No obstante, Amazon, Alphabet (Google) con sus resultados de ayer y hoy Exxon, han mantenido vivo Wall Street, si bien el Dow Jones cedía a media sesión el 0,16%.

En estas tesituras, el mercado juzgó improbable que Trump iniciara un ataque sobre Corea del Norte, con lo que el riesgo político quedó controlado de momento. De puntillas, el petróleo Texas subió a 49,38 dólares. Y así cierra esta semana que prolonga el festivo incluyendo el 1 de Mayo y no vuelve a abrir hasta el martes.