El Ibex ha subido hoy con ganas a la vista de las inversiones previstas para reactivar la economía catalana y vasca. El conjunto de Europa ha disfrutado de una tarde con ganancias en la que Frankfurt ha llevado la delantera.

En Barcelona, Mariano Rajoy ha anunciado que se invertirán 4.200 millones de euros en Catalunya de aquí a 2020, fundamentalmente en infraestructuras entre las que destacó, en primer lugar, el Corredor Mediterráneo y luego los transportes de Rodalies y el aeropuerto de Barcelona.

Por su parte, Iñigo Urkullu señaló que el Gobierno vasco movilizará 8.800 millones de euros para dinamizar la economía y generar 45.000 empleos de aquí a 2020.

En el Ibex, Caixabank, Sabadell, Popular, Mapfre, Técnicas Reunidas y ArcelorMittal se adelantaron a un pelotón bien engrasado. El tono era positivo porque, además, Guindos señaló por la mañana que la economía española podría crecer el 2,5% en los próximos tres o cuatro años. El conjunto de la economía europea está mejorando.

En el Dax, sobresalió la fuerte subida del grupo Bertelsmann, que ganó 1.140 millones de euros en 2016, sumando el resultado al buen dato de expectativas de negocio en Alemania como mostró ayer el indice IFO. El euro se ha intercambiado a 1,0884 dólares.

En Wall Street, donde se ha recibido la mejora de la confianza de los consumidores en marzo hasta 126,6 puntos frente a los 114 esperados, el Dow Jones sube a media sesión cerca de medio punto. El petróleo Texas se ha sumado al carro apreciándose el 1,48%, hasta 48,28 dólares. El buen tiempo y el dinero han logrado hoy hacer una buena combinación.