El Ibex ha cerrado con una pequeña subida esta tarde tras pasar del frío al calor en distintas fases siguiendo la pauta de la víspera. El mercado no se arranca hasta que haya más claridad sobre el entorno global y en el valor de las acciones cotizadas una vez superada la volatilidad actual.

Así, en el Ibex, Indra, donde Telefónica amenaza con vender su participación, y OHL sufrieron graves pérdidas al decepcionar sus resultados. Gas Natural, por el contrario, fue capaz de sobreponerse a la nacionalización de su filial en Colombia al asegurar que no afectará a los datos que ofrezca a final de año.  

El petróleo dio un tirón espectacular con el Brent subiendo hasta los 55 dólares al renovarse los rumores de un acuerdo para limitar la producción. Repsol ha subido casi un 2%.

La banca ha tenido también una sesión positiva gracias, entre otras cosas, a una buena colocación de letras a 6 y 12 meses, que ofrecían un interés marginal del 0,208%, que, aunque superior al de la anterior subasta (-0,245%), sigue siendo favorable.

Por su parte, la economía española ha crecido entre julio y septiembre un 0,7%, con un crecimiento interanual del 3,2%, el doble de la media de la zona euro. Tras el repunte de la inflación del 1,1% en octubre, Funcas prevé que el IPC acabe a final de año en el 0,9%.

En Europa, el indicador ZEW de noviembre sobre la confianza inversora alemana a medio plazo ha subido 7,6 puntos, hasta 13,8 en noviembre, lo que envía una señal de mejora del crecimiento en los próximos seis meses.

Y en Wall Street baja de momento el Dow Jones, que ha abierto con un retroceso del 0,29% aun cuando las ventas al por menor hayan crecido un 0,8%, lo que indica una buena evolución del consumo. Eric Rosengren, presidente de la Reserva Federal de Boston, dijo que ya no hay razón para no subir los tipos de interés. El hecho de que Hillary Clinton no vaya a ser juzgada ha ayudado a normalizar el sobrecargado ambiente político.