El Ibex ha subido con fuerza sumándose a la indiferencia con que los mercados han reaccionado a la subida y advertencias de mayores alzas de tipos de interés en 2017. El dólar se ha revalorizado de las mismas y Wall Street le ha acompañado en las ganancias. Aquí, el avance de Grifols ha sido espectacular.

El dólar se ha apreciado frente al euro, con el que busca la paridad, y con la divisa japonesa, con la que se intercambia por 118 yenes. En Wall Street, los inversores podrían pensar que un alza de su moneda puede perjudicar su balanza comercial, pero el Dow Jones subía a media sesión un 0,77% ajeno a estas consideraciones.

El Banco de Inglaterra ha mantenido esta mañana los tipos de interés en el 0,25% advirtiendo de la renovación de las tensiones en los mercados emergentes por el alza del dólar y de los tipos de interés. Asimismo, ha llamado especialmente la atención sobre la huida de capitales en China, donde los futuros en el mercado de bonos se han hundido. Según informaciones, Pekín está desplegando armas es las islas del mar de China.

En Europa, las empresas dan muestras de acabar bien el año, apoyándose en las encuestas PMI realizadas entre los responsables de compras que se han situado en 53,9 puntos (zona de expansión) y con buenas perspectivas. Alemania crecerá un 1,9% este año, conforme a las estimaciones del instituto de Kiel. Igual que EEUU, según las previsiones.

El Eurostoxx ha disfrutado de una jornada de recuperación animada también porque el nuevo Gobierno en Roma aprobará el 22 de diciembre medidas para sanear la banca italiana, según fuentes próximas.

Los bancos europeos han tomado nota y recuperado su senda alcista. En el Ibex, Caixabank, Sabadell, Santander y BBVA han sumado más más de un 2%, mientras Bankia se destacaba después que el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, indicara que hay espacio para una mayor consolidación en el sector. 

Por su parte, Grifols ha sido la estrella de la jornada después de anunciar la compra de activos de Hologic por 1.750 millones de euros, una de las mayores operaciones del año de las compañías del Ibex.

Los mercados ya navegan por su cuenta.