En un día gris y algo frío, el Ibex ha abierto con una subida del 0,39%, una centésima menos que el Eurostoxx, en un ambiente en que el mercado siente que ha encontrado una cierta estabilidad, aunque sea provisional.

El Nikkei se ha mostrado risueño al traspasar los 18.000 puntos después de avanzar un 0,77% gracias a la debilidad del yen, que cotiza a 111 unidades por dólar, lo que favorece su potencial exportador. En Tokio los inversores esperan también nuevas medidas de estímulo.

En Alemania, Angela Merkel ha anunciado que se va a presentar a la reelección, lo que da confianza a la zona euro, que va a tener que enfrentar el referéndum italiano el 4 de diciembre.

El Bund, o bono alemán a 10 años, se está convirtiendo en el valor refugio global al limitar el alza de su rendimiento (que va a la inversa del precio) a un 0,27%, frente a subidas más amplias del bono americano. El caso de la deuda portuguesa empieza a preocupar al subir hasta el 3,89%.

Hoy habla Mario Draghi ante el Parlamento europeo, donde habrá referencias a la situación de la zona euro. La semana pasada afirmó que "continuaremos actuando si es necesario". El euro sube esta mañana a 1,0607 dólares. La prima de riesgo española está en 133 puntos básicos.

Otro factor en que confía el mercado es en el petróleo, que ha subido a 47,42 dólares el tipo Brent a la espera de la cumbre de la OPEP la semana que viene en un clima de mayor consenso.

En Perú, China ha presentado su oferta de liderazgo en el Pacífico ante unos países latinoamericanos que se sienten inseguros ante los planes comerciales de Trump. 

Los mercados ven con serenidad todos estos movimientos que indican una recomposición del poder global, de momento de manera tranquila. En Francia, la derecha ha optado por un político decidido, François Fillon, frente a Sarkozy. La Bolsa de París sube.

En Wall Street, los futuros del S&P progresan un 0,13%. El presidente electo está completando su equipo de Gobierno. Para Economía se barajan los nombres de Sdven Mnuchin y Jeb Hensarling, aun cuando Trump no se ha sacado de la cabeza a Jamie Dimon, presidente de JP Morgan, según "The Wall Street Journal".