En ocasiones el uso de la tecnología se vuelve un problema, al parecer este ha sido el caso del uso de los robots que hacen de teleoperador cuando se llama para hacer un reclamo por avería.

Aunque muchos pensaron que los servicios automatizados era la respuesta al momento de hacer reclamos o consultas, al parecer se equivocaron, ya que son muchas las personas que se han quejado de este sistema.

La nueva Ley de Atención al Cliente

Este 31 de mayo fue aprobada la Ley de Servicios de Atención al Cliente, esta ofrece un cambio bastante significativo para las empresas que solo usaban robots de teleoperador.

Entre una de las cosas que contempla la ley es que las empresas deben contar con teleoperadores humanos. Esto para garantizar la correcta atención de los usuarios.

Teleoperadores
Teleoperadores

Así mismo en esta se establece que los bancos deben brindar atención presencial a las personas mayores que no sepan cómo usar los cajeros automáticos.

Esta es una de las ventajas de esta ley, ya que hay mucha población mayor que aún no se han adaptado a este tipo de nuevas tecnologías, por lo que el recurrir al banco se vuelve realmente un suplicio.

También establece que los tiempos de espera telefónica sean de 3 minutos y que las resoluciones de los reclamos hechos por los usuarios no deben tardar más de 15 días.

En el caso de las empresas que ofrezcan servicios como de agua, electricidad y gas, deben ofrecer atención al cliente las 24 horas del día y durante todo el año, incluyendo los días festivos.

Estos son algunos de los cambios significativos que se pueden encontrar en esta ley donde obliga a que la atención no solo se realice mediante robots.

Puede que algunas de las empresas no estén de acuerdo con esto, ya que se podría considerar que es un retroceso a la automatización de procesos.

Pero también es necesario entender que hay reclamos que requieren hablar directamente a un personal humano, que pueda dar las respuestas más apropiadas a casos muy específicos.

Bien sea que estén de acuerdo o no la ley ha sido aprobada, una ley que muchos usuarios agradecerán, sobre todo aquellos que no se llevan muy bien con los robots teleoperadores.