Si estás buscando un vino que se salga de lo normal, uno de los lugares a los que puedes acudir es el Club del Gourmet de El Corte Inglés. Aquí encontrarás vinos llegados de muchas partes del mundo y también autóctonos. Y atención, porque el que actualmente es el más vendido de la sección del Gourmet de la web de El Corte Inglés no es un Rioja ni un Ribera del Duero, pero sorprenderá a tu paladar como pocos.

Se trata del vino dulce Tokaji Aszú de 3 puttonyos de las bodegas Oremus. Un vino originario de Hungría y de la cosecha de 2014 que cuenta con numerosas curiosidades.

Un vino que tiene 400 años de historia

En todo caso debes tener en cuenta que estamos hablando de una bebida alcohólica, con lo que no debes consumirla si no tienes más de 18 años. Y si los tienes, debes hacerlo con moderación. Su graduación es de 11%Vol.

Este vino tiene una historia de 400 años. Se empezó a hablar de él en 1630. Y actualmente cuenta con varios reconocimientos en todo el mundo. 

El origen de este vino top ventas en la sección del Club del Gourmet de la web de El Corte Inglés lo encontramos en la Tokaj, una zona montañosa situada en el noreste de Hungría. Es allí donde se encuentran las bodegas Oremus, productoras de este vino dulce.

Vino dulce Oremus Tokaji Aszú 3 puttonyos 2014

Vino dulce Tokaji Aszú 3 puttonyos de 2014 de bodegas Oremus / El Corte Inglés

Su nombre viene determinado por el número de puttonyos, que son una especie de cestos. Cada uno de estos tiene una capacidad de 25 kilos de uva botritizada. Entre 3 y 6 de estos cestos se añaden sobre 136 litros de mosto de la variedad Furmint. Y cuantos más puttonyos se hayan utilizado, más dulce será el vino. En el caso del vino Tokaji Aszú se han añadido 3 puttonyos, por lo tanto es el grado más bajo de dulzor.

Para elaborar este vino top ventas en el Club del Gourmet de El Corte Inglés se sigue el proceso original

Mientras tanto, este vino se ha dejado madurar entre dos y tres años en barricas de entre 136 y 220 litros, y un año más en botella. Y para su elaboración se han seguido los métodos usados hace 400 años y que te hemos explicado en el párrafo anterior.

Cabe decir que las uvas son maceradas durante dos días hasta que alcanzan su tamaño para ser prensadas levemente. Y que la fermentación de lleva a cabo en barricas nuevas de roble húngaro, en un proceso que alcanza los dos meses.

El resultado es un vino “elegante y fresco, que posee una acidez que le hace ser un vino vibrante y a la vez aterciopelado”. Y el fabricante recomienda maridarlo con “foie gras, quesos como el stilton, cabrales o roquefort”, o con un buen postre.

Si ya estás pensando en degustarlo, debes saber que lo encontrarás en la sección del Club del Gourmet de la web de El Corte Inglés en botellas de 50 cl por un precio de 35,60 euros la unidad.