La sección de horneados de Mercadona es una de las más concurridas de la cadena de supermercados valenciana. Y no es casualidad, pues en esta zona de las tiendas físicas de la empresa de Juan Roig así como en su página web se pueden encontrar productos de todo tipo. Sobre todo formatos de pan. De molde, sin gluten, integrales, de aceitunas negras, de pipas de calabaza, de nueces, pitas, con masa madre, crujientes, de seis cereales os solo de cereales como espelta o centeno, de aceite… La lista es casi infinita.

Una serie de opciones entre las que Mercadona suele innovar con nuevos tipos de pan. Y no solo de los que se elaboran con nuevas técnicas. También tienen panes de esos que se vienen elaborando desde la antigüedad. Por ejemplo, la hogaza, un pan que se consume desde hace siglos en España y en todo el mundo.

El pan de hogaza se consume desde hace cientos de años

La hogaza es uno de los panes más antiguos del mundo, y se solía elaborar por cada consumidor en su casa, para más tarde llevarlo a un horno común donde se horneaba para conseguir su forma y textura final. Además, tiene un aroma y un sabor muy característicos.

Un pan muy popular entre nuestros antepasados porque conseguía mantenerse en buenas condiciones durante mucho tiempo. No es como los de hoy en día que se quedan duros a las primeras de cambio.

Medio kilo de pan de hogaza cuesta 1,70 euros en Mercadona

La hogaza suele tener un peso de 1 kilo y su forma acostumbra a ser redonda. En su exterior tiene una corteza dura y oscura, mientras que en su interior integra una miga blanca y esponjosa. Y se consume en rodajas. Es perfecto para hacer tostadas o para consumir con embutido. Un pan que ahora también puedes encontrar en Mercadona.

Hogaza de centeno 50%
Hogaza de centeno 50% / Mercadona

La cadena de supermercados tiene en su catálogo de horneados una hogaza elaborada con un 50% de harina de centeno y un 50% de harina de trigo. Tiene un peso de 500 gramos. Y cada pieza cuesta 1,70 euros, tanto en las tiendas físicas de Mercadona como en su pagina web.

Debes saber que la harina de centeno es un ingrediente muy saludable. Contiene muchos nutrientes y mucha fibra, que nos ayuda en nuestro tránsito intestinal. Aunque debes tener en cuenta que contiene gluten, con lo que no es recomendable para celíacos. No obstante, es más sana que ha harina de trigo convencional.