Ante una subida constante del precio de los combustibles, que se suma a un mundo cada vez más contaminado, todos los esfuerzos están centrados en conseguir un planeta limpio y una casa eficiente. La calefacción es uno de los mayores dolores de cabeza de todo el mundo, hogares y oficinas luchan cada día para poder conseguir unos resultados más eficientes. Teniendo en cuenta que funcionan casi todo el día o un número elevado de horas, la calefacción es uno de los elementos que más consume y, por lo tanto, más gastos genera.

España es uno de los lugares de Europa que tiene un número mayor de calderas ineficientes. Según OCU de las 126 millones calderas instaladas en Europa, un 60% son ineficientes. Gastan más de la cuenta y no consiguen el resultado que se espera. Cambiar estas calderas es el primer paso para poder ahorrar y cuidar el medio ambiente. A raíz de estos datos se crea HARP, la herramienta definitiva para poder conseguir la eficiencia energética que necesitas.

Descubre la herramienta HARP

Qué es HARP

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) forma parte del proyecto HARP, el cual tiene un objetivo muy marcado. A través de la financiación de la Unión Europea en el marco Horizonte 2020, surge este nuevo reto que tiene como objetivo la planificación para la recualificación de sistemas de calefacción en 5 estados miembros: Portugal, España, Francia, Italia y Alemania.

Gracias a estos fondos que llegan para ayudar a millones de españoles a descubrir cómo mejorar la eficiencia energética de su caldera, se ha creado la aplicación HARPa. Un sistema destinado a hacer más fácil la transición de una caldera vieja a una nueva, con un solo clic y desde casa.

Accede aquí en el cuestionario de HARP

HARP: Así es como funciona esta aplicación

HARP es una aplicación que tiene como objetivo ayudar a millones de personas a descubrir el grado de eficiencia energética de su caldera y la forma de poder mejorar este aspecto. Una herramienta online especializada que funciona de forma muy intuitiva y permite dar un paso adelante al cuidado del medio ambiente y al ahorro en consumo de energía en casas y oficinas de estos 5 países que participan en el proyecto.

Lo primero que debemos hacer para comprobar cómo funciona HARP es acceder la aplicación. De forma gratuita tendremos en nuestro teléfono y en un solo clic la solución a gran parte e los problemas de consumo de electricidad de nuestra casa. Empezamos el recorrido en HARP para descubrir qué nos deparará.

Esta aplicación dispone de dos versiones, una para el hogar y la otra para la oficina. Escogeremos la que necesitamos para empezar a cuidar nuestro bolsillo. Nos ponemos manos a la obra respondiendo todas las preguntas que nos hace la aplicación, de esta manera conseguiremos obtener una certificación que afecta a nuestra casa y al gasto de energía que hacemos en ella.

Una vez nos hayamos sumergido en la raíz del problema seguiremos la aplicación hasta el siguiente paso. Ponernos en contacto con un especialista que sea el encargado de cambiar la caldera y mejorar la eficiencia energética de nuestra casa u oficina. Sin salir de casa y a un solo clic podemos obtener la respuesta a uno de los males de la economía y del medio ambiente. Gracias a HARP también descubriremos las subvenciones y bonificaciones que se asocian a este cambio de caldera. La eficiencia energética se paga sola, gracias a las subvenciones, pero también al ahorro constante de dinero podemos llegar a pagar este cambio de forma gradual.

Accede aquí en el cuestionario de HARP