Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya se han acabado. Ahora, pero quedan los datos. ¿Y qué dicen los datos? Pues constatan que estos Juegos Olímpicos han sido los menos vistos en la televisión en España de los últimos 30 años, después de obtener una audiencia acumulada de 30,3 millones, el 66,3% de la población.

Así lo ponen de relieve los resultados del informe de audiencias publicado este lunes por Barlovento Comunicación, según datos de Kantar. Entre el 23 julio y el 8 agosto de 2021, cinco cadenas de televisión (La 1, Teledeporte, Eurosport, Eurosport 2 y Movistar Esports 1) han ofrecido 1.857 emisiones, más de 1.600 horas en pantalla y 19 categorías deportivas.

Desde 1992, después de los Juegos Olímpicos de Tokio, los menos vistos fueron los de Río de Janeiro, con una audiencia acumulada de 31 millones, el 70,7% de los españoles; los de Barcelona, con 31 millones (86,5%); los de Atlanta, 33 millones (90,1%); los de Atenas, 35 millones (84,7%); los de Londres, con 36 millones (81,8% va); los de Pekín, con 36 millones (84,2%); y los de Sydney, con 36 millones (93,3%).

Lo más visto

Con los datos en la mano, también resalta el momento o momentos más vistos. Con respecto a las emisiones más vistas de esta edición, el estudio revela que la prórroga de la final disputada el 7 de agosto, entre los equipos de fútbol masculino del Brasil y España de fútbol, ha sido la más seguida, con el 44,9% de cuota de pantalla. Por categorías deportivas, el informe indica que el fútbol (38,2%) ha sido el más seguido en España, por delante de otros como el atletismo (38%) o el baloncesto (33,1%). El rugby, por su parte, ha sido el deporte menos seguido (0,6%).

También de contrastes. Por regiones, Castilla-La Mancha se alza como la comunidad donde más seguimiento han tenido las pruebas, con un 78% de audiencia acumulada, delante de Catalunya, la comunidad donde menos interés han recaudado los Juegos de Tokio (57%).

Quién mira los Juegos Olímpicos

En relación con el perfil de la audiencia de los Juegos Olímpicos, el estudio indica que el 62% son hombres y el 38% mujeres. Además, la franja de edad que más ha visto los juegos ha sido la compresa entre los 45 y los 64 años (42%), seguimiento de los mayores de 64 años (29%), los de 25 a 44 años (19%), los de 13 a 24 años (7%) y los de 4 a 12 años (3%).