El periodista Plàcid Garcia-Planas será nombrado este martes Director del Memorial Democràtic. Esta institución tiene por misión la recuperación, la conmemoración y el fomento de la memoria democrática en Catalunya entre 1931 y 1980: la II República, la Generalitat republicana, la Guerra Civil y las víctimas por motivos ideológicos, de conciencia, religiosos o sociales, así como la represión a personas y colectivos y la lengua y la cultura catalanas durante la dictadura franquista, incluido el exilio. El Memorial Democràtic depende del Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, del que es conseller Raül Romeva.

Garcia-Planas (Sabadell, 1962) es licenciado en Ciencias de la información por la Universidad de Navarra. Hasta ahora era reportero de la sección de internacional de La Vanguardia, donde empezó a trabajar en 1988. Ha cubierto guerras en la antigua Yugoslavia, Irak y Afganistán, donde consiguió entrar en Kandahar, capital de los talibanes, disfrazado de campesino pastún.

En el 2012 presentó en el Arts Santa Mònica la exposición “L'Arxiu del correponsal de Guerra”, compuesta por objetos simbólicos de guerras de las que ha sido testigo, desde un plato de la residencia de Gaddafi en Brega a un mechero con la forma de las torres gemelas de Nueva York en pleno ataque del 11S.