El diputado de Junts per Catalunya Salvador Vergés ha aprovechado las vacaciones de este verano para llevar a cabo la aventura de hacer las 50 cimas, además de 2.500 metros del parque natural de Capçanes Ter i Freser. ¡"Sudando fuerte la gota gorda, pero lo conseguí"!, ha dicho el diputado a través de sus redes sociales.

El también miembro de la ejecutiva de Junts ha hecho un total de 80 kilómetros y casi 6.000 metros de desnivel positivo. Incluso, ha podido bautizar una pequeña cima, justo al nordeste de la Cima del Racó o de la Duna, que no le constaba nombrado en ninguna cartografía con el nombre, de 'Cima de la Pastora', "en homenaje a las pastoras que a lo largo de los siglos han pacido estas tierras con su ganado".

Ruta muy preparada

Según ha explicado Vergés, hacía más de un año que tenía esta travesís "entre ceja y ceja". Asegura también que el Pirineo del Ripollès siempre ha estado "por proximidad" sus montañas de referencia. "Desde bien pequeño, he hecho excursiones y escaladas, en muchas cimas, a la mayoría. Pero nunca en todos de golpe", explica el principal impulsor de la ley contra la sequía que aprobó el Parlamento con los votos de Junts, ERC y PSC.

Vergés, antes de empezar esta aventura, ha estudiado los topónimos de la ruta y sus altímetros. También ha podido elaborar un listado de las 50 cimas, que pasan de los 2.500 metros. Lo ha hecho haciendo salidas de reconocimiento con su familia.

De "belleza extraordinaria"

Todas estas cimas están en el Ripollès, aunque el Pico del Infierno entra unos metros dentro del Conflent. La cima más en el este es el Roca Colom y el más en el oeste el Puig de Dòrria. Vergés ha definido la ruta de "belleza extraordinaria" y hecha de un sol golpe "de una dureza bestial". "Donde no llegan las piernas, llega la cabeza y el corazón", asegura.

Además, según relata, el más complicado de soportar ha sido el sueño. "Habiendo maldormit 2 horetes en Vallter, empecé a las 2.30 h trepando directo el Gra de Fajol Pequeño; y 28h seguidas después llegaba de nuevo al coche. 10+14 cimas de negra noche y 26 de día. Acabas dialogando solo, y suerte hay...", relata el diputado de Junts.

Vergés, incluso, ha publicado una pequeña guía de esta ruta circular a fin de que otra gente la pueda hacer.