Diciembre es un mes que alberga muchas festividades lo bastante importantes para algunas religiones, como Navidad para los cristianos o Janucá para los judíos. La sociedad es plural y no todo el mundo es católico, evangélico o protestante. La Unión Europea es una interesante mezcla de culturas y algunos de sus dirigentes intentan estar a la altura. Es por eso que la Comisión Europea ha publicado el dosier de Directrices para una comunicación inclusiva, donde se enseña a los funcionarios a comunicar con el respeto necesario que se merecen todas las identidades.

Cuando nos encontramos a las puertas del mes de diciembre, esta guía nos muestra cómo felicitar la "Navidad" puede ser un gesto irrespetuoso hacia todas aquellas personas que no se identifican con el cristianismo. Además, nos recomienda fórmulas muy sencillas de utilizar para garantizar una comunicación inclusiva. Es decir, será mucho mejor decir "felices fiestas" que "feliz Navidad". De esta manera no presupongamos que la persona a la cual nos dirigimos es cristiana y, entonces, consigamos respetar su cultura, sea cual sea.

"Evita asumir que todo el mundo es cristiano. No todo el mundo celebra las fiestas cristianas y no todos los cristianos las celebran en las mismas fechas. Sé sensible sobre el hecho de que la gente tiene diferentes tradiciones religiosas y calendarios", especifica la guía. Entonces, hay que evitar expresiones como "Navidad puede ser estresante" y referirse a que "las fiestas pueden ser estresantes". Incluso nos podemos referir a "aquellas personas que celebran Navidad, Janucá...".

El texto no solo habla de las fiestas que se celebran este diciembre, también hace referencia a otras expresiones que a menudo han utilizado a los funcionarios europeos (y aquellos que no son funcionarios) que no ayudan a respetar la interculturalidad. De esta manera, señala que expresiones como "ciudadano inmigrante", "viejo" o "señoras y señores" son expresiones que pueden ofender a las personas interpeladas y que hay que sustituirlas por otras fórmulas más neutras e inclusivas.