El president de la Generalitat, Quim Torra, sí que pediría perdón a México por la participación de Catalunya en la conquista del país latinoamericano. Así se ha expresado este jueves en una conferencia pronunciada en Lisboa (Portugal) después de ser preguntado por el politólogo argentino Andrés Malamud respondiendo que espera que el Parlament así lo haga.

Malamud ha difundido la respuesta a través de Twitter haciendo referencia a Joan de Grau i Ribó, un conquistador catalán que acompañó a Hernán Cortés en la conquista de México. Natural de Toloriu (Lleida), De Grau i Ribó fue capitán de las fuerzas del rey Fernando II de Aragón en el país hispano y se casó con Xipahuatzin Moctezuma, una de las hijas del tlatoani de los aztecas, Moctezuma Xocoyotzin, que adoptó el nombre de María después de ser cristianizada.

Así pues, la respuesta de Torra es bien diferente de la dada por políticos españoles a la demanda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que o bien hicieron burla de la propuesta o directamente la despreciaron, como es el caso del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, o del presidente del PP, Pablo Casado.