La presentación que la Crida Nacional per la República organizó este jueves en la biblioteca Jaume Fuster de Barcelona con la participación del president, Quim Torra, y la consellera de Presidència, Elsa Artadi, se alargó más de lo que estaba previsto. Incluía un breve saludo con vídeo del president Carles Puigdemont y una carta del candidato a la presidencia de la Crida Jordi Sànchez, actualmente encarcelado en Lledoners, además de parlamentos, entre otros, del abogado Jaume Alonso-Cuevillas y el diputado Eduard Pujol.

Total, que con tantas intervenciones, cuando Torra tomó la palabra se había agotado el tiempo previsto para el acto. Y así lo explicó el mismo president. "Habéis consumido el tiempo, no tendría que poder hablar según la escaleta prevista", se quejó.

A pesar de todo, Torra enfiló la intervención, recordando que además vive cerca del lugar donde se celebraba el acto, en la avenida Príncipe de Asturias -"ya tiene lo suyo que un republicano independentista... Pero hemos conseguido ganar el cambio de nombre, se llamará Riera de Cassoles". Es decir, que el hombre no parecía tener demasiada prisa.

Por lo tanto, el president sacó su intervención con sus argumentos de la jornada y los empezó a desgranar, esencialmente, con la voluntad de transmitir convencimiento en la "victoria del independentismo".

Y fue precisamente, mientras estaba enfrascado explicando que "el 1-O marcó un antes y un después" y que "el Estado ha perdido porque nos sentimos hombres y mujeres libres", cuando sonó por los altavoces una especie de señal acústico de aviso seguido de un mensaje: "La biblioteca ha cerrado si queda alguien que salga por favor".

El aviso provocó un instante de desconcierto en el auditorio de la biblioteca donde se celebraba el acto, en medio de las risas de los presentes, que no hicieron más que multiplicarse cuando Torra ironizó con uno "no es el presidente del Parlament, sin embargo...".

En cualquier caso, Torra siguió con su discurso, y los responsables de la biblioteca tuvieron que acabar su jornada más tarde.