A veces, los grandes desastres son difíciles de ver. Otros, te avisan durante meses, e incluso, durante años. Y ni así. Un buen ejemplo de eso es la comparativa entre el cambio climático y el coronavirus. O más concretamente, como los humanos y los políticos actúan y piensan a escala mundial.

Y es que parece imposible de relacionar, pero a la práctica no lo es tanto. El virólogo Xavier Abad ha compartido a través de las redes sociales una ilustración que, tal como indica, se la ha enviado a un amigo.

Concretamente, detalla la línea del tiempo para el cambio climático y para el coronavirus. En el caso del cambio climático, empieza con una primera fase que destaca que "el cambio climático no es real". Posteriormente, "de acuerdo, el cambio climático es real, pero no estamos convencidos de que sea causado por los humanos". Supuestamente, ahora estamos en esta fase. Pero muy cerca de "oops" y la fase final: "mierda".

En el caso del coronavirus, la línea es parecida. La primera fase destaca a un "el coronavirus afecta China, a quien le importa". Una segunda fase dice "de acuerdo, el coronavirus se está esparciendo por todo el mundo... pero solo es una gripe". Seguido de un "oops" y finalmente, un "mierda".

Es difícil de decir si estamos en la fase "oops" o "mierda". Habrá que ver cómo evolucionan las decisiones.