Saltan chispas en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) con motivo de la próxima presentación que se hará del libro McGlue de la escritora norteamericana Otessa Moshfegh, autora de obras de éxito como Mi año de reposo y relajación. La presentación consistirá en una conversación con la escritora Lucía Lijtmaer, autora hispano-argentina, que se crió en Barcelona y que ha desarrollado su obra literaria en castellano.

Precisamente por eso, algunas autoras catalanas se han quejado de que la presentación de una escritora internacional de la talla de Otessa Moshfegh -acogida por una institución catalana-, no se haya cedido a una voz destacada del ámbito literario catalán. En la red, se han manifestado especialmente críticas la autora Anna Punsoda y la poeta Dolors Miquel.

"Alba Dedeu, Alba Dalmau, Mònica Batet, etc. No había escritoras catalanas para hablar y hacerle los honores. Hasta arriba (pero hasta arriba) de este sucursalismo", ha exclamado Punsoda en su cuenta de X. "Estos actos también son una oportunidad para situar simbólicamente a una autora de aquí al nivel de la invitada. No todas las autoras de aquí tienen afinidades literarias con lo que hace el Otessa, claro. Pero hay quien sí", apunta más adelante.

 

 

Dolors Miquel, poeta, también se añade a la polémica: "¿No os da vergüenza de poner el dinero del CCCB un 90 por ciento de veces en españoles y extranjeros?? Hacéis Cultura como si estuvierais en París o Madrid, y estáis en la capital de una cultura despreciada y oprimida, que NO CUIDÁIS NADA. La vanidad os puede y os descoloca", lamenta la autora. La presentación tendrá lugar el próximo 18 de marzo.