Más allá de constituir el nuevo Parlamento y la nueva Mesa, hoy también se ha hecho el ya tradicional traspaso de la camiseta de "Xàtiva renace de las cenizas". El diputado de ERC Ruben Wagensberg le ha dado a la líder de la CUP, Dolors Sabater, para que la llevara a la sesión constitutiva de la Cámara.

Antes de Wagensberg, la camiseta fue llevada por el exdiputado de Junts pel Sí Lluís Llach, que a su vez lo había recibido de la mano del exdiputado de la CUP David Fernàndez. Este último la lució durante su primera intervención como diputado en la X legislatura mientras que Llach lo hizo en la XI y el de ERC en la XII.

El origen de la camiseta es el cantautor de Xàtiva Feliu Ventura, que le regaló la camiseta al mismo Fernàndez. Ventura fue uno de los impulsores de "Xàtiva renace de las cenizas", el lema de la camiseta que es un colectivo social de la ciudad.

El lema hace referencia a los dos asedios que sufrió la ciudad en 1707 por parte las tropas borbónicas de Felipe V, durante la guerra de Sucesión. Xàtiva fue bombardeada e incendiada: con su rendición, la ciudad pasaría a llamarse "Nueva Colonia de San Felipe".

La historia se repitió el 12 de febrero de 1939, cuando la aviación fascista italiana bombardeó la ciudad valenciana y provocó a 145 víctimas mortales, un episodio que se conoce como la "Gernika valenciana".