El presidente español Pedro Sánchez ha querido hacer gala de las buenas relaciones aparentes con la Comisión Europea. Por eso, desde Bruselas, ha regalado públicamente unos peúcos a la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen por su primera nieta, nacida este mes de mayo. Sánchez ha viajado hasta Bélgica donde participa en la segunda jornada del Consejo Europeo extraordinario que se celebra de forma presencial.

Antes del inicio de las sesiones, se acercó a Von der Leyen, quien se encontraba sentada al lado de la canciller alemana, Angela Merkel, y le hizo entrega de un cajetín envuelto que Von der Leyen se encargó de abrir a posteriori. La presidenta también ha contestado públicamente a Sánchez y le ha mostrado su agradecimiento por el detalle: "Gracias Pedro por este dulce regalo. Soy una orgullosa abuela".

Von der Leyen Sanchez Merkel EFESánchez con Von der Leyen i Merkel en Bruselas / Fuente: EFE

Von der Leyen, madre de siete hijos, fue abuela por primera vez este mes de mayo y se mostró orgullosa de su nieta en su cuenta de Instagram, donde publicó una foto al lado de la criatura: "La primera, qué momento más mágico", escribió.

Von der Leyen suelta

Fotografía de Von der Leyen con su nieta / Fuente: @ursulavonderleyen

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea reafirmaron esta noche en persona a Sánchez, la "sincera solidaridad europea" después de la crisis migratoria de la semana pasada en Ceuta, donde se produjo la llegada masiva de migrantes. Según ha informado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa después de la primera de las dos jornadas de cumbre extraordinaria presencial a Bruselas, Sánchez ofreció "información factual sobre lo que ha pasado en Ceuta" a los otros líderes europeos.

Michel también ha añadido: "Y nosotros reafirmamos la entera solidaridad europea con el Gobierno en relación con esta cuestión migratoria y con la protección de las fronteras exteriores españolas que, de hecho, son fronteras europeas también".

Michel ha detallado que durante la reunión, centrada en cuestiones de política exterior, "no se ha abierto ningún debate sobre la migración, simplemente ha habido diferentes miembros del Consejo Europeo que han solicitado que se tenga en la próxima cimera la ocasión de volver a este tema de la migración". El ex primer ministro belga ha recordado que la Comisión Europea puso sobre la mesa "hace tiempo una serie de propuestas que tienen que tratarse en el Consejo" sobre la reforma del pacto migratorio.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat