A partir del mes de marzo de 2020 y durante unas cuantas semanas consecutivas, se convirtió en uno de los protagonistas de la televisión para informar sobre la situación de la pandemia: el doctor Fernando Simón. Ahora llevaba fuera del foco unos meses, pero este martes, el máximo responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reaparecido. Lo ha hecho en la presentación de un informe de Médicos del Mundo y Medicusmundi, titulado "La salud en la cooperación en el desarrollo y la acción humanitaria 2021". El doctor se ha mojado sobre las dosis de refuerzo o terceras dosis.
Fernando Simón ha indicado que "hay evidencias científicas que apuntan que quizás la tercera dosis no es necesaria para toda la población en estos momentos". En todo caso, defiende que la dosis de refuerzo "es muy recomendable", sobre todo para la población vulnerable. Sobre la vacunación infantil, Simón opina que los padres "no tienen que tener miedo".
No hay vacunas suficientes
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha avisado de que las vacunas disponibles que hay actualmente contra la covid-19 a escala mundial "no son suficientes para los 7.800 millones de habitantes que hay en el mundo". En este sentido, sostiene que "hacemos la distribución que hacemos, nunca será igualitaria ni equitativa, siempre habrá sesgos". Simón considera que "la solución no es uno blanco o negro, ni una decisión fácil de adoptar".
Imagen principal: Fernando Simón, en el acto de este martes. EFE.
Sobre las posibles soluciones, ha hablado de la liberación de patentes, acuerdos con los países en desarrollo para producir en estos lugares las vacunas o financiaciones a fondo perdido, pero no ha querido especificar cuál es su opción preferida porque piensa que "no todas son perfectas". Sea como sea, Fernando Simón afirma que "hay que buscar esta solución" para evitar la "inequidad" en el acceso a las vacunas en el mundo.