Lo que parecía imposible se ha hecho realidad: un brazo de robot cocinando una paella a la perfección.

Si un robot puede cocinar una auténtica paella valenciana igual que la de tu abuela, la llegada de la inevitable distopía donde los humanos somos esclavizados bajo un régimen autoritario controlado por los androides está cada vez más cerca.

robot sartén|paella reutersEl brazo del robot cocinando una paella / Reuters

¿Son de fiar las competencias gastronómicas de un robot?

¿Sin embargo, realmente es de fiar esta paella? "En nuestro país, el tema de las paellas es un poco controvertido", confiesa Enrique Lillo, fundador de la empresa de robótica por la cocina BR5, pero fuera de este mundo hemos tenido felicitaciones".

sartén|paella robot resultado reuters

Así ha quedado la paella del robot / Reuters

Para calmar a las críticas de los sibaritas, la maestra paellera y profesora de cocina, María Muñoz, ha acreditado el trabajo del robot después de probar el producto: "Espectacular, muy bueno. El arroz me ha sorprendido."

Hacer la paella más accesible


Según los creadores, la invención no pretende competir con tu abuela: "Obviamente el arroz hecho en casa un domingo siempre será diferente... Este no es nuestro objetivo". Para ellos, el robot facilitará que la paella, un plato tan conocido por todo el mundo, llegue a otros países de forma más accesible. De hecho, el robot ya se ha introducido en el mercado japonés, en el sector hotelero.

Por su parte, la cocinera Muñoz ha celebrado el potencial de la invención para los restaurantes y hoteles, ya que en el presente es difícil cumplir con la demanda de paellas de los clientes, por el hecho que comportan mucho tiempo y recursos al cocinar.