En plena competición para ver qué ciudad instala el árbol de Navidad mayor del país, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) han optado por hacer todo lo contrario e iluminar lo que, según sus creadores, es el árbol navideño más pequeño de España. Apenas un centímetro de tamaño, dos si se cuenta con la jardinera en el cual está plantado, tiene el árbol diseñado por la artesana Mariam García, con quien contactaron desde la asociación vecinal Breogán, que representa a los residentes del barrio de O Piñeiriño.

"Pensamos que era un buen momento para recordar aquello de la relativa importancia del tamaño", explica el presidente de este colectivo vecinal, Antonio Garrido, que lamenta que en esta época "parece que todo tiene que ser el mayor y el más exagerado". Asegura asistir "atónito" desde hace años al espectáculo "vergonzoso" que protagonizan alcaldes "del más variado pelaje político" para ver "a los cuales lo tiene mayor", por lo cual emprendieron la misión de tener en su barrio el árbol navideño más pequeño de España.

Para recrearlo, Mariam García utilizó musgo por su cubierta verde, las bolas son los abalorios que esta artesana utiliza en pulseras y las pequeñas luces LED son de aparatos electrónicos que han dejado de funcionar "presumiendo de imaginación y sin que cueste un duro". Este peculiar árbol navideño está colocado en una maqueta que emula la zona para peatones de la calle principal de este barrio, que lleva el nombre de Camilo José Cela, "con sus hexágonos y sus jardineras perfectamente representadas".

El árbol de Navidad de Vilagarcía de Arousa, de 1cm / Foto: EFE
El árbol de Navidad de Vilagarcía de Arousa, de 1 cm / Foto: EFE