El Pleno del Parlamento ha rechazado este lunes el presupuesto del Parlamento. La propuesta no ha recibido ningún voto favorable y ha tenido 16 de negativos y 82 abstenciones y 4 diputados que no han votado, es la primera vez que unos presupuestos no reciben ningún voto a favor. Además, también es la primera vez que el Parlamento no aprueba sus presupuestos desde el restablecimiento de la cámara en 1980, es decir que el Parlamento operará con presupuestos prorrogados desde su reinstauración.

Hay que apuntar que durante el debate, ningún diputado ha presentado los números en el resto de la cámara, sólo tres diputados ha comentado las cuentas de la cámara. En primer lugar, Marta Ribas, de Catalunya en Comú Podem, ha criticado que se quiera subir los sueldos a los diputados y diputadas, en la misma línea se ha manifestado Maria Sirvent, de la CUP, que ha añadido que los sueldos ya eran "excesivos" antes de los nuevos presupuestos.

Por parte del PP, Santi Rodríguez ha dicho que estos presupuestos intentan trasladar al pleno una "disputa autodestructiva" de ERC y JxCat. Los diputados de JxCat no han votado en motivo de la retirada del escaño a Torra. También se han tumbado las cuentas del Síndic de Greuges y sólo se han aprobado los del Consell de Garanties Estatutàries y el de la Sindicatura de Comtes.