Bien sorprendidos deben estar en el Museo de Arte Contemporani Junsten en Aalborg, Dinamarca, después de dejarle casi 74.000 euros (550.000 coronas danesas) a Jens Haanning para dos obras de arte. El artista, nacido en Copenhague, les ha entregado dos lienzos en blanco, asegurando que se trataba de "obras de arte" a las que ha bautizado como: "Coge el dinero y corre".

Esta galería había pedido al autor que recreas una obra anterior suya, que consistía en dos cuadros de cristal llenos de billetes. Uno contenía 328.000 coronas y el otro 25.000 euros, para reflejar el salario medio anual en Dinamarca y en Austria, respectivamente.

Muestra de 22 artistas

Ahora, lo tenía que recrear en una muestra formada por 22 artistas que cuestionaban el papel de los humanos en el mercado laboral actual. Por eso, les había pedido esta gran cantidad de dinero: ponerlos dentro del marco para después devolverlos.

Con todo, este centro de Arte Contemporáneo lo último que se esperaba al abrir la caja enviada por Hanning era descubrir dos lienzos en blanco y con una pequeña nota donde se podía leer su título: "Coge el dinero y corre". Justamente eso es lo que ha hecho el artista, que ha explicado en la televisión del país que la obra de arte era coger el dinero, ya que quería hacer "algo más que un simple cuadro".

Acciones legales

Desde el museo Junsten se muestran un poco escépticos. El director de la galería, Lasse Andersson ha declarado que se espera que devuelva el dinero antes de que acabe la exposición, el 14 de enero, cuando los habrían recuperado de dentro del cuadro. Con todo, sin embargo, creen que no ha cumplido su promesa y se los reclamarán antes. Si no lo hace, emprenderán acciones legales.