Isabel Díaz Ayuso ha sido criticada por los propios madrileños. Muchos, como Comisiones Obreras o los sanitarios, critican que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya construido el Hospital Zendal sin infraestructuras, no sabe ni si hay quirófanos, sin contratar sanitarios, pretende redistribuir el de otros hospitales públicos, y con las denuncias por dos muertes a causa de las condiciones laborales con que trabajaban dos operarios para levantarlo con sólo tres meses.

A pesar de todo, Ayuso se excusa cargándose a los independentistas catalanes para girar la opinión pública. Sin contrastar datos y sumando otras partidas que no corresponden, Ayuso ha declarado: "Los nacionalistas gastan al año 1.700 millones en acciones independentistas, sólo con TV3 se gastan 303 millones de euros que equivale a tres zendales. En acción exterior, agencia pública de noticias, lengua, con todo eso, se gastan 17 zendales cada año. En impuestos propios, Catalunya tiene 15, Madrid 2. De estos 15 de los independentistas hay el canon en el agua, el impuesto de turismo, las medidas azucaradas, etc. Y en tramos de IRPF son los más altos y nosotros los más bajos". Olvida, en todo momento, que el déficit fiscal del estado es el mayor en Catalunya.

En esta guerra Madrid-Catalunya, Ayuso ha añadido: Hoy los independentistas han vuelto a cargar contra la política fiscal de los madrileños y el Hospital Zendal. Con lo que los independentistas gastan en impuestos y su negociado, las familias catalanas pagan 51 Zendales al año a cambio de nada". La nueva unidad de medida, 'el Zendal', ha despertado la ironía de muchos usuarios a las redes que piden comprar acciones de esta unidad.

En paralelo, los sanitarios madrileños siguen reclamando más dignidad por su trabajo. Estos sanitarios piden a la Comunidad de Madrid que convierta en interinos los contratos eventuales de manera que suponga un "aumento real" de la plantilla estructural del SERMAS. También piden el reconocimiento de la carrera profesional en todas las categorías y el "fin de la discriminación salarial existente entre personal fijo y temporal", y que sean resueltas las OPE (Ofertas Públicas de Empleo) en curso y que sean convocadas otras "con un aumento de plazas reales para dotar de personal suficiente al sistema sanitario".