Este cinco de enero, los pueblos y ciudades de Cataluña y de todo el Estado español se llenan de alegría e ilusión para recibir a los Reyes Magos de Oriente antes de la noche más mágica del año. Melchor, Gaspar y Baltasar, o sus representantes, suben a las carrozas y cabalgan por nuestras calles. En algunos lugares, sin embargo, se sigue obviando la negritud del rey Baltasar y se opta por contratar a algún actor blanco y pintarlo de negro en lugar de escoger a una persona negra para representarlo. Este es el caso de la ciudad de Sevilla, donde el Ateneo, que organiza la cabalgata, ha escogido este año que sea el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para disfrazarse de Baltasar y subir a la carroza del rey negro. 

La decisión de la organización ya inició el debate en su momento, pero ahora que se acerca la ocasión, también revive la polémica sobre recurrir a una persona blanca y maquillarla de negro en lugar de recurrir a un actor negro para representar al rey Baltasar en la cabalgata de la capital andaluza. El año pasado, la polémica en la cabalgata sevillana pasó por los gritos contra el presidente español, Pedro Sánchez, que se sintieron en su entrada al barrio de Los Remedios, conocido por su inclinación electoral hacia la derecha. El año anterior, en 2024, la polémica la sirvió también la elección del rey Baltasar, que no solo era una persona blanca maquillada de negro, sino que apareció vestido de torero, lo que muchos consideraron una falta de respeto y completamente fuera de lugar.

El 'Blackface' persiste en las cabalgatas de Reyes

Según denuncia la organización antirracista Afroféminas, más de 180 municipios en todo el estado español recurrirán al 'Blackface', es decir, la práctica de pintar a una persona blanca de negro para imitar las características físicas de las personas afrodescendientes, durante la cabalgata de Reyes. La mayoría de los municipios que denuncia la organización se encuentran en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde localidades de todas las demarcaciones hacen uso de esta práctica. En el caso de Sevilla, su Cabalgata, que organiza el Ateneo de Sevilla, lleva desde el año 1918 practicando el 'blackface'.