María Guardiola (PP), ganadora de las elecciones en Extremadura, después de una semana de tensión a causa de su cambio de postura con Vox, rompió a llorar este domingo en una junta extraordinaria el PP de Extremadura. Según fuentes próximas, la tensión ha sido intensa y después de días "difíciles", no ha podido contener las lágrimas de emoción en la junta directiva regional extraordinaria celebrada el domingo en un hotel de Mérida, según explica El Mundo. En esta reunión, convocada por altos cargos y militantes, pero cerrada a los medios, se esperaba un acuerdo después de semanas en las cuales Guardiola estuvo en el centro del huracán político y mediático.

¿El motivo de toda esta tensión? Las negociaciones con Vox y el radical cambio de postura de Guardiola sobre la posibilidad de pactar con la formación de ultraderecha. Después de las elecciones, Guardiola se mostró abiertamente reticente a pactar con los de Abascal, pero de un día para otro su posición cambió y abrazó el esperado pacto de la derecha para gobernar en Extremadura. El motivo del cambio, parece ser, fue una orden directa de Génova.

En un hotel de Mérida está donde se celebró esta junta del PP extremeño, donde se tenía que cerrar finalmente el acuerdo con Vox. En el interior, la sala estaba llena a tope, y Guardiola fue recibida con una gran ovación y gritos de "presidenta". Después, se hundió y lloró. No al inicio de la reunión, sino cuando tomó la palabra para clausurar el acto y recibió una "gran ovación". Durante las intervenciones previas de la cúpula del partido en Extremadura, se destacó lo que desde el PP consideran un pacto "muy positivo" con Vox, especialmente en comparación con las demandas iniciales de la formación ultra. Mientras Vox pedía tres consejerías y una vicepresidenta, el PP consiguió la creación de una nueva consejería que, en la práctica, se interpreta como "dos direcciones generales": 'Gestión Forestal' y 'Mundo Rural'. Así lo explicó Abel Bautista, secretario general del PP de Extremadura, a los asistentes, según información obtenida por El Mundo.