El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu se ha diplomado en un curso de Defensa Nacional del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), órgano de enseñanza del Ministerio de Defensa. Este curso tiene como objetivo "proporcionar una visión general de los fundamentos de la política de seguridad y la defensa nacional, el planeamiento de la defensa y las misiones más importantes de las Fuerzas Armadas". Está dirigido a "responsables civiles de la Administración del Estado", entre los cuales se encuentran cuatro diputados y cuatro senadores, que tienen que escoger a los presidentes de cada cámara. Que Iñarritu haya sido escogido entre estos parlamentarios se explica por el hecho de que en esta legislatura ha sido el portavoz de Bildu en la comisión de Defensa.

El resto de alumnos incluye a responsables de la administración del estado, profesionales del mundo académico, profesionales de la industria de la defensa, miembros de think-tanks de seguridad, periodistas y oficiales generales del ejército y la Guardia Civil. El curso incluye conferencias a cargo de expertos civiles y militares y también viajes de estudio en los cuales los participantes conocen unidades militares, organismos, centros e industrias relacionadas con la seguridad, tanto en España como en el extranjero. Además, se visitan cuarteles generales de los ejércitos, la Armada, la Unidad Militar de Emergencias y las direcciones generales de la Guardia Civil y la Policía.

Sorprende la presencia de un diputado de Bildu entre altos cargos militares y policiales, pero no es el único alumno que desentona. También ha participado en el curso el diputado de En Comú Podem, Ismael Cortés, muy crítico con el papel de la OTAN en la guerra de Ucrania.