Poco a poco todos los partidos políticos van terminando sus listas de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo. Unas elecciones municipales donde se decidirá, incluso, mucho más que las alcaldías, los consellers comarcales y las diputaciones provinciales de Catalunya. Las elecciones municipales siempre dejan sorpresas. Candidatos que no sabes de dónde salen. Paracaidistas. Y candidatos que, antes, habían sido de otro partido. Reus, la capital del Baix Camp (Tarragona), es uno de los lugares donde en las municipales siempre hay más alboroto. Solo hay que recordar el año 2007 cuándo el partido de Ariel Santamaria, la Coordinadora Reusense Independiente (CORI), "ganó" las elecciones y coló un concejal al pleno reusense, haciendo cambiar la correlación de fuerzas que acabó con años de oasis tripartito.

Verge Noemi Llaurado (1)
El exconcejal socialista Verge con la candidata Noemí Llauradó / ERC Reus

Esta vez la noticia que llega desde Reus es también por un cambio de partido. Un exconcejal socialista, uno de los militantes del núcleo duro del alcalde Lluís Miquel Pérez, Joan Anton Verge, será el número ocho de la lista de Noemí Llauradó, la candidata de Esquerra. Verge, que es el padre de la actual consellera de Feminismes, Tània Verge, dejó la militancia del PSC el año 2014 y desde 2021 que empezó a militar en filas republicanas. Ahora, después de dos años, la candidata lo ha escogido para ocupar el número ocho de la lista, una posición que, hoy por hoy, por las encuestas electorales que circulan por Reus, no es un puesto de salida. Actualmente, Esquerra Republicana, que gobierna con Junts, tiene seis concejales.

Concejal de Deportes, imputado y archivado

Joan Anton Verge fue concejal de Deportes durante los mandatos que fue miembro del gobierno de la ciudad -entre 1999 y 2011- y ahora espera repetir como responsable de esta concejalía. En el caso Shirota, el juzgado de instrucción número 3 de Reus también lo imputó, junto con otros concejales del tripartito reusense, el año 2013. Finalmente, el año 2014, se archivó la causa.

Más antiguos socialistas

Las curiosidades de Reus hará que Verge y Llauradó -actualmente presidenta de la Diputación de Tarragona- se enfrenten a las elecciones a Teresa Pallarès, la candidata de Junts, que también tiene pasado socialista. Compartió grupo municipal con Joan Anton Verge y fue concejala del PSC de 2003 a 2008 y de 2011 a 2012. Después de un tiempo en la empresa privada, Pallarés, que ahora toma el relevo del alcalde Carles Pellicer, el año 2018 fichó por Junts y se convirtió en diputada y el año 2019 se convirtió, de nuevo, en concejala, pero por Junts. La candidata del PSC a la capital del Baix Camp es Sandra Guaita, actualmente diputada en Madrid y también antigua concejala socialista en el Ayuntamiento de Reus.