La atleta británica Jasmin Paris ha hecho historia este sábado al terminar la Barkley Marathon, considerada la carrera más dura del mundo, y convirtiéndose así en la primera mujer que consigue este hito. La prueba, que se celebra cada año en el Parque Forestal de Head, en Morgan (Tennessee), tiene un recorrido de 100 millas, es decir, 160 kilómetros, que se tienen que completar en un máximo de 60 horas. La carrera también tiene otras peculiaridades que aumentan su dificultad, como el hecho de no disponer de puntos de ayuda a lo largo de la ruta o no poder utilizar un GPS o teléfono móvil para orientarse.

Paris, de 40 años, ha conseguido acabarla con un tiempo de 59 horas, 58 minutos y 21 segundos, es decir, a 99 segundos de la barrera marcada. De hecho, la corredora ha sido una de las cinco personas que este 2024 han cruzado la meta a tiempo, todo un récord de finalistas. Y es que a lo largo de la historia de la Barkley Marathon solo 20 atletas han conseguido este hito.

El ganador de la competición de este 2024 ha sido el ucraniano, que reside en Canadá, Ihor Verys, que ha acabado con un tiempo de 58.44:59, seguido del estadounidense John Kelly (59.15:38), que ya ha completado la carrera tres veces. Jared Campbell también ha cruzado la meta con un tiempo de 59.30:32 y ha seguido ampliando su palmarés, en el cual acumula ya cuatro Barkley Marathon. El cuarto clasificado ha sido el neozelandés Greig Hamilton (59.38:42).