Este lunes se ha hecho público el nombre del "número 2" de Sumar de cara a las elecciones generales del 23 de julio. Se trata de Agustín Santos Meraver, quien es embajador de España ante las Naciones Unidas (ONU). Este mismo lunes, el actor Guillermo Toledo ha querido aprovechar el nombramiento para recordar algunos detalles del pasado de Santos Meraver y alguno de los cargos que ha ocupado en el pasado. Lo ha hecho en un hilo de Twitter donde explica algunos detalles del pasado de Santos Meraver, como el hecho que este formó parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional por el Desarrollo (AECID), una entidad que en vez de tareas humanitarias, Toledo asegura que lleva a cabo "tareas de desestabilización en Sudamérica".

"Fue Jefe de Gabinete del Presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). AECID, para hacerse una idea, es la USAID española, una herramienta de los servicios de inteligencia occidentales camuflada de ayuda humanitaria al desarrollo. Como su semblante estadounidense, AECID ha estado metiendo sus narices en los asuntos internos de los países latinoamericanos y colaborado activamente en todos y cada uno de los procesos de desestabilización de sus gobiernos progresistas", dice en el hilo en Twitter el actor.

Toledo también explica su primer contacto con el flamante candidato de Sumar. Estuvo en las islas Canarias durante una huelga de hambre del activista saharaui Aminetu Haidar. Esta quedó atrapada en las Canarias y las fuerzas españolas le retiraron el pasaporte, y el gobierno de Zapatero (era el año 2009) envió a Santos Meraver a negociar. El 2 de Sumar en aquel momento ocupaba la plaza de cabeza de gabinete del ministerio de Exteriores. Cuando Santos Meraver se presentó en las Canarias, trató de "sobornar" a la activista ofreciéndole un trabajo y un pasaporte español. Según explica Toledo, finalmente Haidar ganó la partida y pudo retornar al Sáhara Occidental.

Santos Maraver nació en Los Ángeles (Estados Unidos) el 21 de septiembre de 1955. Es licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en la carrera diplomática española el año 1982 y ejerce desde el 2018 como embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas en Nueva York, según recuerda Europa Press.