Mario Mantovan, actual alcalde de la comuna italiana de Porto Viro, en la región del Véneto, ganó las elecciones a su predecesor en el cargo por solo siete votos. De los 2.530 votos que recibió durante las elecciones del pasado 26 de mayo el candidato apoyado por el centroizquierda, tres llevaban escrito el nombre de "Thor", el fiel compañero canino del candidato vencedor. La minoría de la cámara municipal decidió, entonces, presentar una demanda para disputar el resultado electoral. La cuarta sección del Tribunal Administrativo Regional del Véneto (TAR) rechazó el recurso presentado por la oposición, que había impugnado la legitimidad de los resultados, y declaró válidos los votos emitidos a favor de la mascota del nuevo alcalde.

Según la sentencia, del pasado 3 de octubre, pero que ha ganado eco en los medios italianos este martes, el tribunal ha confirmado como válidas las papeletas, y ha aclarado que el perro se podía considerar un elemento "identificador" del candidato, porque formaba parte de la campaña. "La mascota del candidato a la alcaldía lo acompañó durante la campaña electoral, acompañándolo en varias iniciativas públicas, incluidas iniciativas medioambientales, y mostrándose de manera destacada junto con la imagen de su propietario en el mismo perfil de redes sociales utilizado por el candidato y visto por miles de seguidores", afirma la sentencia del TAR. La decisión del tribunal también estableció que otras papeletas con las palabras "Mario Vigile", una referencia a la carrera policial del candidato, también se podían considerar válidas.
El alcalde publicaba en las redes sociales su reacción a la sentencia: "Hoy os informo de que el TAR del Véneto ha RECHAZADO el recurso presentado por la minoría contra mi elección y la del actual Consejo Comunal. La sentencia confirma la plena validez de las elecciones del 26 de mayo y pone fin a cualquier sospecha. Espero que esta sentencia ayude a todos a mirar hacia adelante".