Volver por Navidad no será tan fácil. Como mínimo, para los estudiantes universitarios escoceses que se quieran reencontrar con sus familias por estas fechas. Así lo ha anunciado el ministro de Educación Superior escocés, Richard Lochhead: "Pedimos que los estudiantes reduzcan voluntariamente su vida social durante dos semanas antes de volver a casa". Y pone condiciones: se tendrán que hacer dos pruebas de PCR, con cinco días de diferencia. Si ambas dan negativo podrán emprender el viaje de vuelta para reunirse con sus familias. Si no, no.

Esta medida podría llegar a afectar a 65.000 estudiantes. Las universidades también están discutiendo si cambiar la fecha en que finaliza el periodo antes de vacaciones para poder tener más margen de acción. Los estudiantes que den positivo se tendrán que aislar. Y los que tengan más suerte, tendrán que cumplir las mismas restricciones que toda la familia marcadas por el gobierno. No hay reglas especiales para aquellos que estudien desde casa o no hayan cambiado su residencia habitual.

Algunas enseñanzas presenciales que siguen vigentes en los campus acabarán el 30 de noviembre para garantizar que no haya "un aumento de movimiento" de los estudiantes. No obstante, muchas universidades prevén que habrá más estudiantes del habitual durante las vacaciones en el alojamiento universitario. En particular, son conscientes de que muchos estudiantes extranjeros pueden no volver a casa o se muestran reticentes a arriesgarse a viajar por si necesitan hacer cuarentena una vez vuelvan al Reino Unido.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo que el gobierno "estudia actualmente la logística" de utilizar el suministro de dispositivos de prueba de flujo lateral (una nueva prueba rápida que se está utilizando actualmente en Liverpool) y que Rennie estaría "animado y animado" para|por la próxima declaración. Los colectivos de estudiantes reclaman más protección: "Queremos que el gobierno escocés ofrezca apoyo adicional a las asociaciones de estudiantes para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a instalaciones que incluyen servicio de catering, acceso a salas de correos y soporte a la salud mental".