Hace 45 años, el 24 de marzo de 1976, en Argentina triunfaba el golpe de Estado del militar Rafel Videla que ponía punto final en el gobierno de María Estela Martínez de Perón. La dictadura, que se alargó hasta el 10 de diciembre de 1983, dejó uno reguero de desaparecidos. Al detalle 30.000, para quien este miércoles el diputado d'En Comú Podem en el Congreso, Gerardo Pisarello, ha tenido un recuerdo, así como para las víctimas de la dictadura Argentina en general, como su padre.

En esta fecha tan trágica para la democracia del país sudamericano, Pisarello ha querido tener un recuerdo para todas aquellas personas que se desconoce su paradero. Ess en este contexto que el diputado ha plantado un árbol en Madrid para homenajear a los desaparecidos por parte de los militares, mucho de ellos a través de los conocidos aviones de la muerte, desde donde tiraban disidentes del régimen después de haberles inyectado péntol sódico, que los dejaba medio dormido. De esta manera hacían desaparecer sus cuerpos.

Pisarello planta un árbol en Madrid miedo los desaparecidos dictadura Argentina / Twitter PisarelloPisarello planta un árbol en Madrid en memoria de los 30.000 desaparecidos durante la dictadura argentina, entre ellos su padre / Twitter Pisarello

"Hoy, plantando en Madrid un árbol en recuerdo de los 30000 desaparecidos tras el golpe del 24 de marzo de 1976 en Argentina. Que cada árbol sea bosque. Memoria, verdad, justicia (con el Flaco Ángel Pisarello en el corazón: a pesar de los golpes, no nos han vencido)", ha señalado el diputado en su cuenta de Twitter, donde también ha añadido una camiseta con la cara de su padre.

Camiseta cono la imagen de la foto del padre de Gerardo Pisarello d'En Comú Podem desaparecido dictadura argentina / Twitter PisarelloUna imagen de la camiseta de Àngel Pisarello, padre de Gerardo Pisarello / Twitter de Pisarello

Ángel Pissarello fue secuestrado el 24 de junio de 1976 delante de su familia en su casa de Tucumán (en el noreste del país). Su cadáver apareció con signos de tortura el 2 de julio en la ciudad Santiago del Estero, a unos 180 kilómetros de su hogar.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat