La nota de la embajada de los Estados Unidos en Madrid insistiendo en que el proceso catalán es un asunto interno de España y reiterando la apuesta por una España fuerte y unida ha provocado todo tipo de especulaciones.

Se ha destacado, por ejemplo, que desde enero de 2016 en que están colgadas en la página web de la embajada las notas de prensa, esta es la única nota encabezada con el título de "comunicado oficial de la embajada de EE.UU.". El resto de notas son puramente informativas, excepto dos comunicados del embajador con motivo del viaje de Barack Obama a España y el comunicado del embajador sobre el atentado en Orlando de junio del 2016.

En este contexto ha causado sorpresa que se haya adoptado un gesto tan inusual en el momento en que la delegación diplomática norteamericana no tiene embajador, desde que en enero de este año cesó James Costos.

También ha llamado la atención que la nota de la embajada solo se haya redactado en castellano, cuando las anteriores notas especialmente significativas -como las citadas sobre la visita de Obama y el atentado de Orlando- se cuelgan también en inglés.

Y finalmente ha causado perplejidad que una nota de esta trascendencia y que afecta Catalunya no haya sido tuiteada por el consulado norteamericano en Barcelona. Especialmente porque la cuenta del consulado es muy activa y sigue con mucha atención, como no puede ser de otra manera, los tuits de la embajada.

Lo que sí tuiteó el día anterior el consulado fue el entusiasta gesto del cónsul con motivo del partido de Barça.