Parece que la aprobación del pasaporte Covid, no ha hecho demasiada gracia al Partido Popular. No porque les guste la idea, sino porque acusan a Sánchez de haberles robado el invento. El certificado digital verde, conocido como pasaporte Covid-19, sin embargo, es fruto de un acuerdo europeo y no de una iniciativa únicamente española.

En un tuit acompañado de un vídeo, el partido liderado por Pablo Casado ha acusado al ejecutivo español de haber "copiado y enganchado" su idea y de llegar tarde a la hora de implementarla. En el vídeo se ve al presidente español, Pedro Sánchez, congratulándose de haber conseguido sacar adelante el "pasaporte" en un "tiempo récord" de tres meses. "¿Tres meses? Un año tarde", responde el vídeo del partido popular.

El certificado verde digital se aprobó ayer después de muchas tensiones y divergencias entre los dirigentes europeos. Su objetivo es proteger y garantizar la libertad de movimiento para todos los ciudadanos europeos, de manera que se pueda viajar con relativa normalidad a pesar de la pandemia. No es un pasaporte como tal ni limitará la movilidad solo a quién lo tenga, pero permitirá homogeneizar los viajes entre todos los países de la Unión Europea.

La idea se empezó a trabajar en el seno de la Unión Europea al empezar a avanzar la vacunación. Las dudas sobre la privacidad y la posible aparición de casos de discriminación entre vacunados y no vacunados fueron algunos de sus principales frenos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat