El Mundial de Fútbol de Qatar está siendo noticia no tan sólo por cuestiones estrictamente deportivas. El hecho de que el campeonato tenga lugar en un país donde se violan sistemáticamente los derechos humanos está poniendo sobre la mesa una serie de controversias en torno a esta cuestión. La última novedad, en este sentido, ha sido la decisión que ha tomado la selección masculina de fútbol de los EE.UU. de cambiar su logotipo original, con rayas blancas y rojas, por uno con los colores de la bandera LGTBI. Con esta iniciativa, los norteamericanos quieren enviar un mensaje de solidaridad con la comunidad.
La decisión probablemente no será demasiado bien recibida por las autoridades del país árabe. De hecho, la semana pasada fueron noticia unas declaraciones del embajador del Mundial de Qatar y exinternacional Khalid Salman calificando la homosexualidad como un "daño mental" durante una entrevista con la Segunda Cadena de Televisión Pública Alemania (ZDF). El logotipo de la federación de los EE.UU. de fútbol es un escudo con las siglas "USA" encima de la bandera del país, representada con siete barras verticales rojas sobre un fondo blanco. Los jugadores han aparecido con unas camisetas que, en lugar de las rayas blancas y rojas, tiene las rayas con los colores del Arco Iris.
El equipo ha lucido la nueva camiseta en el estadio Ahmad Bin Ali, en la localidad Al Rayyan, cerca de Doha, donde la selección norteamericana ha entrenado. Tanto el estadio como la sala de prensa han estado decorados para la ocasión también con el nuevo logotipo que da apoyo a la comunidad LGTBI.