Los colombianos llevan desde el 28 de abril en las calles. La chispa la encendió una reforma tributaria, pero los reclamos son múltiples. En este contexto, en la ciudad de Ibagué, en el centro del país, han tirado al suelo una estatua del conquistador de Andrés López de Galarza, quien fundó esta localidad el 14 de octubre en 1550.

Se trata de un busto de tres metros de altura de bronce fuera, que una treintena de personas armadas con escudos y cascos derribaron el pasado viernes a la vez que pintaron la cara de rojo. Además, durante este hito proliferaron cantos y gritos para reivindicar su pasado indígena.

estatuacolonizadorColombiatirada

¿Quién era Andrés López de Galarza?

López de Garza nació en 1528 en Villabrágima en el reino de Castilla, actualmente, provincia de Valladolid. Estudió economía y, por eso, en el Nuevo Reino de Granada, actual Colombia, ejerció de tesorero Real de Hacienda. Su hermano le ordenó que pacificara la zona del Valle de las Lanzas, que recibía este nombre por las armas que llevaban los indios Pijao. En el marco de estas batallas, es cuando fundó la ciudad de Ibagué, de la cual se proclamó su primer alcalde el 7 de febrero de 1953.

Además, también fue el alcalde de Bogotá y Tunja. En esta última ciudad, murió el 10 de noviembre de 1573, donde fue enterrado en la Catedral Basílica Metropolitana Santiago de Tunja.

Precisamente, como primer alcalde de Ibagué, su estatua lucía en esta ciudad. Con todo, si bien es cierto que es la primera vez que lo derriban, no es la primera ocasión que sufría un ataque. En los últimos años, lo habían pintado en reiteradas ocasiones e, incluso, en un caso fue víctima de un incendio.

Por otra parte, en el marco de las protestas actuales no es la primera vez que derriban la estatua de un colonizador español, ya que el pasado 8 de mayo un grupo de manifestantes de Bogotá tiraron al suelo la del conquistador Gonzalo Jiménez Quesada, fundador de esta ciudad.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat